El Programa FoRHSa considerará prioritario a la hora de evaluar nuevos Proyectos, así como la renovación/creación de vínculos en ambos Subprogramas los siguientes lineamientos:
- se propenderá progresivamente a la financiación exclusiva de Proyectos que combinen la asistencia a la población y la docencia a estudiantes de grado y postgrado de las carreras de la Facultad de Medicina; aquellos Proyectos que no cumplan con este criterio deberán reformularse. En el caso de UDA-FMED este criterio está contemplado en la definición de los servicios asistenciales por parte de la Facultad de Medicina.
- se estimulará la alta dedicación horaria. Se priorizará la financiación de cargos de alta dedicación horaria destinados a los proyectos, asimilando a la carga horaria definida como tal en el Estatuto del Personal Docente de la UdelaR (30, 35, 40 o 48 hs semanales). Para lograr esto el Programa no priorizará la financiación de cargas horarias mayores a las otorgadas por la institución de origen para el cargo. Se aprobarán únicamente con justificación expresa del responsable de la UDA, cargos de dedicación horaria media y baja. De existir a la fecha, proyectos con cargos de dedicación horaria media y baja deberán contemplar este criterio a la hora de solicitar renovación.
- se estimulará el alto cumplimiento en los vínculos contractuales del Programa.
- se priorizará la aprobación de nuevos Proyectos que aporten innovación en el área de la Salud, entendiendo que la misma no sería posible sin la interrelación entre ASSE y Facultad de Medicina que facilita este Programa. Igualmente deberán cumplir con el criterio definido en el numeral 1.
- se estimulará la descentralización priorizando proyectos docentes asistenciales en el interior del país.
En el caso de Proyectos ya existentes, los criterios definidos, serán de implementación progresiva a partir del 2023, de manera que los responsables de los mismos puedan ir realizando los cambios pertinentes, ajustando sus objetivos y metas.
Esto se apoya en los lineamientos estratégicos definidos en resolución del 18 de marzo de 2021 presentados a continuación.
- Establecer para el período 2021-2025 los siguientes lineamientos estratégicos:
- Contribuir al desarrollo de la plataforma docente-asistencial en el sector público.
- Fortalecer aquellas disciplinas de la carrera de medicina y de las escuelas, de acuerdo a los lineamientos estratégicos de ASSE y las necesidades asistenciales de los usuarios del sector público.
- Favorecer procesos asistenciales con foco en la mejora continua de la calidad, experiencia del paciente y eficiencia de las prestaciones, así como promover la descentralización de la enseñanza y la atención a la salud.
- Desarrollar capacidades para facilitar la accesibilidad de los usuarios a los servicios de salud, con priorización del primer nivel de atención, atención domiciliaria y telemedicina.
- Incorporar, en base a los criterios acordados por FM, ASSE y MSP, la Salud Mental como disciplina prioritaria para el período 2021-2025.